Proyectos

Inicio
Proyectos

Biotratamiento de efluentes.
Añelo, Neuquén

El proyecto involucra el desarrollo de forestación como bosque de biotratamiento, para aprovechar más de 1.400 m³ diarios de efluentes generados por un complejo térmico de generación eléctrica, con base de operaciones en el corazón de Vaca Muerta.

Forestación

Servicio

Energía

Industría

Bosque biofiltro

Innovación

Servicio requerido por el cliente

Una compañía dedicada a la generación eléctrica con base en Vaca Muerta, requiere optimizar el uso de efluentes líquidos residuales. Por ello solicita el desarrollo de un proyecto de forestación intensiva en un área de aproximadamente 130 hectáreas en la meseta neuquina. Este proyecto debía incluir el establecimiento de un bosque, que utilice más de 400.000.000 de efluentes líquidos generados anualmente por las centrales, como recurso para el riego de las especies plantadas.

Nuestra solución

Se ajustó el proyecto base, para producir 100.000 ejemplares forestales de salicáceas. Se instalaron viveros de manejo sustentable in situ, para acondicionar todo el material forestal. Se implantaron a campo los árboles en una superficie de 130 hectáreas. Con prácticas biotecnológicas, herramientas de teledetección integrando los diseños de plantación, con los del  sistema de riego por goteo y  aplicando tecnologías de manejo sustentable, para que el bosque sea eficiente en el consumo de un efluente de alta conductividad eléctrica, sin afectar el recurso suelo o los niveles freáticos naturales. Una vez puesto en marcha el proyecto se operó la forestación, el retention pond y el sistema de riego, durante 3 años.

Otros proyectos

Mitigación de emisiones de CO2
El Bracho, Tucumán

El proyecto llave en mano para la producción de especies forestales a gran escala, para satisfacer la necesidad del cliente para compensar emisiones gaseosas originadas en la operación de un ciclo combinado de generación eléctrica.

Formación Vaca Muerta.
Neuquén y Rio Negro

El proyecto aplica un esquema integral de restauración ambiental para mitigar impactos derivados de las actividades hidrocarburíferas. La solución incorpora técnicas avanzadas de remediación, estabilización de suelos y revegetación, con el objetivo de garantizar la resiliencia, la sostenibilidad de los ecosistemas afectados y el cumplimiento normativo.